La Palabra Pendejo

PENDEJO


La palabra pendejo viene del latín pectiniculus, formada de pecten, que era como le llamaban al pelo del pubis y -iculus, un diminutivo. Esta palabra es considerada grosería y se refiere a los pelos del pubis.

En varios países del cono sur "pendejo" sirve para denotar adolescentes que pretender ser adultos o adultos cuyo comportamiento es de adolescente. Al parecer, en Perú tiene el significado adicional de alguien juguetón o travieso. En México es una de las peores ofensas y significa "tonto". Por eso cuando una amiga peruana le dijo a una mexicana "Me encanta tu cara de pendeja" la tensión generada requirió una indagación etimológica mayor.



En el Perú


Se usa la palabra pendejo no solo para los traviesos o juguetones, sino también para los aprovechados o avispados que tratan de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar para propio provecho a otra persona





En El Salvador


Tiene el mismo significado que en México, pero "pendejo" en Costa Rica significa "cobarde, miedoso". Así que cuando una amiga tica, le dijo a un salvadoreño "mi mamá es bien pendeja" (mi mamá es miedosa), se imaginarán la cara que puso el salvadoreño, por tal ofensa a su santa madre... jejejejeje. Claro que cuando vio la expresión del amigo, la tica dio las debidas explicaciones.





En Chile


Existe una expresión que dice "más huevón que los perros nuevos". También hay otros dichos que dicen "sabe más el diablo por viejo, que por diablo" y "la experiencia es la madre de la ciencia". Todos estos dichos, explican que la sabiduría viene con la edad. Por eso "pendejo" tiene esas dos semánticas: 1. joven, 2. tonto. Claro que cuando uno es joven y no tiene experiencia, también no tiene confianza en si mismo (como para sacar una mina a bailar - ver: pariguayo) y por lo tanto la tercera semántica de "miedoso".







En Venezuela


jajajjaja esto si me dio risa.... leamos esta nota:

"Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”. Aunque en Chile estas palabras –con las que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza- pueden sonar como una frase muy ofensiva, en la república bolivariana decirle a alguien que es "pendejo" no es de las peores groserías para descalificar a otro.

Así lo explicó a Emol vía telefónica desde Caracas la lingüista de la Universidad Francisco de Miranda de Venezuela, Maylén Sosa.

Según la experta, "pendejo es un calificativo, y es un calificativo de los más blandos; o sea, es de alguna forma decir que una persona es tonta y es un término coloquial, no es de los más ofensivos ni mucho menos".

La académica agrega que "es una palabra de uso regular" y aunque sí es una grosería "no es de las que ofende más a nadie, es un insulto pero bastante suave".

En las declaraciones realizadas ayer, Chávez dijo a Insulza que "Venezuela es libre (...) Váyase con su insulsería a otro lado. Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo, desde la pe hasta la o. ¡Debería renunciar a la secretaría general de la OEA!"












fuente: taringa

post relacionado: 50 tipos de pendejos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios